Esta obra pretende analizar y describir el proceso que se desencadenó con la crisis de la monarquía española en los siglos XVII al XIX y sus consecuencias en el territorio colonial americano.
Entre estos siglos el imperio español se vio afectado por una crisis institucional sin precedentes. Sí bien, conflictos políticos e institucionales existieron en su historia, ninguno de tanta importancia que significará para España, no solo la pérdida de una extensión más que importante de su imperio, sino también que se cuestionara las doctrinas que justificaban y fundamentaban la soberanía del rey.
En el territorio colonial hispanoamericano se desencadenaron procesos revolucionarios e independentistas que ya tenían antecedentes. Pero el vacío de poder generado tras la caída de la monarquía española con la invasión napoleónica, fue el acontecimiento clave para que las burguesías criollas tomarán el poder y conformarán nuevas instituciones de gobierno.
El proceso a analizar es complejo, debido a que intervienen para su desenlace factores externos e internos. En este sentido la obra presenta un análisis enfocado primeramente a lo ocurrido en España, para luego centrar el análisis en las consecuencias en el territorio americano.
Esta obra busca, no solamente presentar el panorama político institucional, sino también, analizar las cuestiones sociales y económicas y culturales que existían de trasfondo.
Las ideas de la ilustración, el liberalismo político y económico, el descontento de los criollos, la desigualdad jurídica y económica que existía en la sociedad colonial, instituciones de gobierno, todos estos conceptos serán analizados para presentar un panorama completo del proceso histórico.